• Home
  • ¿Qué es el Síndrome de Sensibilidad Central?
sindrome sensibilidad central

¿Qué es el Síndrome de Sensibilidad Central?

16 octubre, 2017 marketing 0 Comments

En 1994, Yunus engloba en el  Síndrome de Sensibilidad Central (SSC), distintos procesos con características comunes. Todos ellos eran de causa desconocida, tenían una fisiopatología semejante y unos síntomas acompañantes comunes.

Procesos como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, el síndrome de intestino irritable, la migraña o la cefalea tensional, el síndrome de piernas inquietas o los movimientos paradójicos de miembros inferiores, la dismenorrea primaria, la cistitis intersticial o el síndrome de la articulación témporo-mandibular, estarían dentro del SSC. Posteriormente se ha añadido también a este concepto el síndrome químico múltiple.

Todas estas entidades tenían en común que compartían una serie de síntomas generales y crónicos: dolor, cansancio, alteraciones en el sueño, trastornos digestivos, urinarios, etc.; también que eran más frecuente en mujeres que en hombres y que no se objetivaba patología estructural que los justificara.

Profundizando en el estudio del SSC se descubre que existe una hiperexcitabilidad de las neuronas del sistema nervioso central a los distintos estímulos periféricos: dolor, olor, ruidos, alimentos, productos químicos, campos electromagnéticos, cambios de tiempo, estrés, infecciones, uso de fármacos, etc.,   que provoca una hiperrespuesta a éstos, y que se mantiene en el tiempo a pesar de la desaparición del estímulo.

Los dos principales mecanismos que ocasionan dicha hiperexcitabilidad neuronal a los distintos estímulos son: lasensibilización central y el fracaso de las vías descendentes inhibitorias de sensibilidad. Ambos van a provocar un mantenimiento y un incremento de la sensibilidad a la amplificación de los impulsos periféricos, produciéndose un aumento progresivo de respuesta (fenómeno wind-up), así como una sumación temporal de respuesta.

La sensibilización central es la responsable de la disminución de umbrales a los distintos estímulos y por tanto del incremento de la sensibilidad, provocando el fenómeno wind-up y el dolor persistente a pesar de haber retirado el estímulo.

El fenómeno wind-up puede ser además responsable de la hiperexcitabilidad o exceso de respuesta a los distintos estímulos, ya sean dolorosos o no dolorosos,  y del aumento de la actividad espontánea.  Esta sensibilización mantenida va a provocar cambios en la neuroplasticidad, que se pueden apreciar en  pruebas de imagen como las resonancias magnéticas funcionales. También se objetivan hallazgos característicos en la SPECT (single photon emission computed tomography)o en la magnetoencefalografía, entre otros.

En el SSC existe por tanto una disregulación neurosensorial que va a producir alteracionesneuroendocrinas y del sistema inmunológico, desarrollándose un círculo vicioso que es el origen de los  múltiples síntomas  y síndromes que aparecen en este proceso.

La cronificación del proceso dará lugar a un aumento del estrés oxidativo y de los radicales libres,  provocará un aumento de las sustancias proinflamatorias e inmunológicas, causará la disfunción en las mitocondrias, etc., y todo ello potenciará ese círculo vicioso. Fruto de la disfunción de todos estos sistemas íntimamente relacionados aparecerá una sintomatología compleja y variada, ya que no hay órgano que se libre de la regulación de estos sistemas.


					

leave a comment